Sinner es sancionado tras dar doble positivo en un control antidopaje en Indian Wells
Sólo perderá los puntos y el dinero conseguidos en un Masters 1.000 que se celebró en marzo
El italiano es el número uno del ranking ATP
Este martes emitió un comunicado de la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis en sus redes sociales para explicar lo ocurrido
El número uno del mundo del ranking ATP, Jannik Sinner, dio dos veces positivo en un control antidopaje al que se sometió durante la disputa del Masters 1.000 de Indian Wells. Esta noticia ha ocasionado un terremoto en el mundo del tenis, pues aunque el italiano se librará de una gran sanción, perderá los puntos y el dinero que ganó en dicho torneo, celebrado el pasado mes de marzo.
Sinner evitará un castigo más duro gracias a que un tribunal independiente que investigó el caso determinó que no tenía «culpa ni hubo neglicencia». De esta forma, la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis (ITIA), ha ordenado que el campeón del Abierto de Australia sólo pierda el dinero y los puntos conseguidos en la última edición de Indian Wells.
— Jannik Sinner (@janniksin) August 20, 2024
El propio tenista remitió un comunicado conjunto con la ITIA en el que hablaban del procedimiento seguido para sancionarle, librándole de una sanción más contundente al no saber «que estaba usando un producto que contenía Clostebol», la sustancia por la que se le sanciona, aunque «dada la naturaleza de la responsabilidad estricta de las reglas antidopaje, acepta que pierde los puntos del torneo de Indian Wells donde se llevó a cabo la prueba».
El italiano, máximo rival de Carlos Alcaraz a lo largo de los últimos torneos, ya se llevó un varapalo tremendo al no poder competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 por sufrir una amigdalitis. Sinner resiste en el top 1 de la clasificación de tenistas tras su último título logrado en Cincinnati este fin de semana, del que el murciano se cayó en octavos de final al caer en un partido rocambolesco ante Gaël Monfils.
Sinner remite un comunicado de la ITIA
«Jannik Sinner, absuelto de cualquier delito por un Tribunal Independiente. En abril, se notificó a Jannik Sinner que había dado positivo por un oligoelemento metabolito de la sustancia Clostebol (menos de una milmillonésima parte de un gramo).
Después de una investigación exhaustiva y extensa, el ITIA y Jannik descubrieron que la contaminación inadvertida de Clostebol se produjo a través del tratamiento que recibió de su fisioterapeuta. Su preparador físico compró un producto, fácilmente disponible sin receta en cualquier farmacia italiana, que le dio al fisioterapeuta de Jannik para que cuidara un corte en el dedo. Jannik no sabía nada de esto, y su fisioterapeuta no sabía que estaba usando un producto que contenía Clostebol.
El fisioterapeuta trató a Jannik sin guantes y junto con varias lesiones cutáneas en el cuerpo de Jannik causó la contaminación inadvertida. Jannik ha cooperado plenamente con la investigación de la ITIA desde el principio. La ITIA está luchando contra la mala conducta en el deporte y el dopaje en particular. Sus reglas y procesos son excepcionalmente rigurosos y luego de una investigación forense y una audiencia independiente, un Tribunal Independiente ha decidido que Jannik es inocente.
Él no tiene la culpa. Sin embargo, dada la naturaleza de responsabilidad estricta de las reglas antidopaje, acepta que pierde los puntos del torneo de Indian Wells donde se llevó a cabo la prueba. Jannik Sinner reconoce la importancia de las estrictas normas antidopaje de la ITIA que protegen el deporte que ama: «Ahora dejaré atrás este período profundamente desafortunado. Continuaré haciendo todo lo posible para asegurarme de continuar cumpliendo con el programa antidopaje de la ITIA y tengo un equipo a mi alrededor que es meticuloso en su propio cumplimiento».
El abogado de Jannik, Jamie Singer, comentó que «las reglas antidopaje tienen que ser muy estrictas para ser efectivas. Lamentablemente, la desafortunada consecuencia es que, ocasionalmente, atletas inocentes quedan atrapados en ellos. No hay duda de que Jannik es inocente en esto
caso. La ITIA no cuestionó ese principio clave. Sin embargo, bajo estricta responsabilidad de las reglas, Jannik es responsable de todo lo que hay en su sistema, incluso cuando desconoce por completo, como en este
caso excepcional».
Este asunto ya está cerrado y Jannik Sinner espera con ansias su próximo descanso de la temporada».